miércoles, 19 de octubre de 2011

"Había una vez...Hace 200 años"

La alumna de 2do. año B: Victoria Maidana, obtuvo el Primer Premio de la Categoría B, en el Concurso de Cuentos: "Había una vez...Hace 200 años", organizado por la Biblioteca Pedagógica: "Olegaria Machado Amor" de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja.


Participó con el cuento que transcribimos a continuación:

EL NIÑO QUE APRENDE A ENCENDER FUEGO
Había una vez un niño, era un indígena que se llamaba Tacuabé, vivía en la Banda Oriental, hace muchos años.
Un día le preguntó  a su padre como se hacía para prender el fuego. El padre le dijo que todavía no podía porque era muy chico.
Tacuabé se puso muy mal.
Unos días después, volvió a hacerle la misma pregunta, el padre le dijo: ahora ve a recolectar frutos que se necesitan para preparar el alimento y luego pregúntale a tu mamá.
Recolectó guayabos y mburucuyá, hasta que se cansó, se los trajo a la madre y le preguntó: -  ¿cómo se hace para encender el fuego?  Ella le dijo: – ahora ve a acostarte que estás cansado, has trabajado mucho, así que mereces que mañana te enseñemos.
Al otro día, le preguntó a la mamá: - ¿hoy al fin van a dejarme encender el fuego? Le respondió: - busca unas ramas y dos piedras y tráelas, tu papá te va a enseñar.
Trajo todo, se preparó, el papá le explicó como debía colocar las ramas y que luego debía frotar una piedra contra la otra, pero teniendo cuidado.
Tacuabé con mucha paciencia logró encender el fuego, los papás lo felicitaron.
Desde ese día se encargó de encender el fuego para su tribu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario